Taller “Utilidad de la Entrevista en Dpto. RRHH para la prevención del Fraude Interno.”

Durante el taller

V Congreso Científico Behavior & Law. Luchando Contra el Fraude- 2018

El departamento de RR.HH tiene una labor muy importante en la prevención del fraude interno. El desarrollo de procesos de selección adecuados, estrategias para retener el talento y desarrollar carreras profesionales son herramientas que van a impedir procesos de presión o racionalización que están relacionados con la aparición del fraude interno. En este taller se presenta la entrevista como una técnica esencial para la obtención de información en la que deberían estar capacitados y entrenador todos los miembros de este departamento. 

En la actualidad, los procesos de selección destinados a reconocer las capacidades y actitudes del candidato se ven dificultados por dos aspectos: la deseabilidad social que enmascara las pruebas psicométricas y la preparación exhaustiva de los mismos. Las pruebas psicotécnicas son entrenadas hasta el automatismo, lo cual implica solo un valor: el candidato se prepara o no. Del mismo modo, el acceso a las pruebas de perfilación de personalidad desde webs públicas, junto a currículos disfrazados, hace que la selección de un perfil concreto para una actividad profesional específica se complique llegando a seleccionarse personas que, transcurrido un breve periodo no se muestran aptas para el desempeño, con los consiguientes inconvenientes, sobre costes y perjuicios.

El complemento imprescindible se presenta en pruebas proyectivas complementarias, altamente contrastadas  y una entrevista cognitiva planificada en la que se acompañe de técnicas de perfilación indirecta.  La entrevista cognitiva, basada en las pruebas anteriores, adquiere por tanto un valor especial para la prevención del fraude interno. 

Ignacio Pérez Piñero